MAIN PUBLICATION :



Home » Resumen ejecutivo » Reconocimientos

Click here for full pdf version of Executive Summary (Spanish)


Resumen ejecutivo

Una guía sobre la tecnología, la economía y el futuro de la energía eólica

Edición 3


Reconocimientos

La Asociación Europea de la Energía Eólica desea agradecer su labor a todos los autores que han contribuido a esta nueva edición de Energía eólica: realidades

Parte I:

Paul Gardner, Andrew Garrad, Lars Falbe Hansen, Peter Jamieson, Colin Morgan, Fatma Murray y Andrew Tindal de Garrad Hassan and Partners, UK (www.garradhassan.com); José Ignacio Cruz de CIEMAT, España (www.ciemat.es); Nicholas Fichaux de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) (www.ewea.org).

Parte II:

Frans Van Hulle de EWEA y Paul Gardner de Garrad Hassan and Partners.

Parte III:

Poul Erik Morthorst del Ris National Laboratory, Universidad Técnica de Dinamarca (www.risoe.dk); Hans Auer del Energy Economics Group, Universidad de Viena; Andrew Garrad de Garrad Hassan and Partners; Isabel Blanco de UAH, España (www.uah.es).

Parte IV:

Angelika Pullen del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) (www.gwec.net); Keith Hays de Emerging Energy Research (www.emerging-energy.com); Gesine Knolle de EWEA.

Parte V:

Carmen Lago, Ana Prades y Christian Oltra de CIEMAT, España (www.ciemat.es); Angelika Pullen de GWEC; Hans Auer del Energy Economics Group, Universidad de Viena.

Parte VI:

Arthouros Zervos de la Universidad Nacional Técnica de Atenas, Grecia (www.ntua.gr); Christian Kjaer de EWEA.

Coordinado por:

Zoé Wildiers y Gesine Knolle, EWEA

Editado por:

Christian Kjaer, Bruce Douglas, Raffaella Bianchin y Elke Zander, EWEA

Editor lingüístico:

Rachel Davies, Sarah Clifford, Chris Rose

Por los valiosos datos que han suministrado y por sus relevantes contribuciones a este texto , quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a las organizaciones mencionadas a continuación, así como a otros muchos miembros de EWEA que nos han brindado su apoyo e información.

Asociación de Productores de Energía Eólica (APPA, España)

Asociación Austriaca de Energía Eólica

Asociación Británica de Energía Eólica

Asociación Búlgara de Energía Eólica

Instituto Energético de Chipre

Sociedad Checa de Energía Eólica

Asociación Danesa de la Industria Eólica

ECN, Países Bajos

Ente Per Le Nuove Tecnologie, l’Energia e l’ Ambiente-Centro Ricerche (ENEA, Italia)

Asociación Estonia de Energía Eólica

Asociación Finlandesa de Energía Eólica

Agencia Francesa del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía (ADEME, Francia)

Asociación Alemana de Energía Eólica

GE Wind Energy, Alemania

Asociación Helénica de Energía Eólica

Hungarian Wind Energy Association (Magyar Szélenergia Társaság), Hungría

Instituto de Engenharia Mecanica e Gestao Industrial (INEGI, Portugal)

Asociación Irlandesa de Energía Eólica

KEMA Power Generation and Sustainables, Países Bajos

Asociación Letona de Energía Eólica

Asociación Rumana de Energía Eólica

Asociación Eslovaca de Energía Eólica

Agencia de Investigación de Defensa de Suecia

Sistemas Eólicos Vestas, Dinamarca

Asociación VIS VENTI pro Energía Eólica, Polonia

Finalmente, la Asociación Europea de la Energía Eólica quisiera agradecer a la Dirección General de Transporte y Energía (DG TREN) de la Comisión Europea su valiosa ayuda y el apoyo que ha prestado a este proyecto (n.º EIE/07/230/SI2.466850).

La información de Energía Eólica: realidades  no refleja necesariamente la posición formal de la Asociación Europea de la Energía Eólica o de la Comisión Europea.



Resumen ejecutivo

Desde que se publicó la última edición de la Energía eólica: realidades en febrero de 2004, el sector de la energía eólica ha crecido a un ritmo sorprendente y ocupa los primeros puestos de la agenda política. Ante la preocupante crisis energética, son cada vez más los llamamientos a una solución inmediata y concreta ante los múltiples retos energéticos y climáticos que afronta el mundo; la energía eólica ofrece precisamente esto.

Para facilitar procesos de toma de decisión y políticas fundamentadas, es precisa una clara y profunda comprensión del sector de la energía eólica  Este volumen tiene como objeto contribuir a la diseminación del conocimiento, proporcionando información detallada sobre el sector de la energía eólica. Energía eólica: realidades  ofrece una visión comprensiva de las cuestiones esenciales relacionadas con la energía eólica en la actualidad; estimación de recursos eólicos, tecnología, diseño de parques eólicos, energía eólica marina, investigación y desarrollo, integración de redes, economía, industria y mercados, beneficios medioambientales, y escenarios y objetivos.

Desde 2004, el despliegue de energía eólica ha aumentado dramáticamente. La capacidad mundial instalada pasó de 40.000 megavatios (MW) a finales de 2003 a  94.000 MW a finales de 2007, con un crecimiento medio anual cercano al 25. Europa es el líder mundial indiscutible en tecnología energética eólica, como lo demuestra el hecho de que el  60 de la capacidad mundial instalada se localizara en  Europa a finales de 2007. Asimismo, la cuota de mercado internacional de las compañías europeas alcanzó el 66 por ciento en 2007. Los niveles de penetración en el sector energético han alcanzado el 21 por ciento en Dinamarca y en torno al 7-12 por ciento en Alemania y España respectivamente. Los logros a nivel regional son aún más impresionantes: El estado alemán de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, por ejemplo, tiene una capacidad eólica instalada de más de 2.500 MW, suficiente para satisfacer el 36 de la demanda eléctrica total de la región, mientras que en Navarra, España, la energía eólica satisface el 70 por ciento del consumo.

 

Figure S.1 Global cumulativewind power capacity, 1990–2007 (in MW)

Figura S.1 Capacidad eólica acumulada, 1990–2007 (en MW)

Fuente: GWEC/EWEA (2008)

 

Figure S.2 Global annual windpower capacity, 1991-2007 (in MW)

Figura S.2 Capacidad eólica anual mundial, 1991-2007 (en MW)

Fuente: GWEC/EWEA (2008)

En marzo de 2007 se dio un enorme paso adelante, cuando los Jefes de Estado de la UE adoptaron para 2020 un objetivo vinculante del 20 de la energía procedente de las energías renovables. Así, en enero de 2008, la Comisión Europea emitió un nuevo borrador legislativo sobre energías renovables, por el que se propone un marco europeo estable y flexible que aseguraría una expansión masiva de la energía eólica en Europa. Si dicha ayuda política positiva continúa, la EWEA prevé que la energía eólica logrará en 2010 una capacidad instalada de 80.000 MW en la Europa de los 27. Esto representaría una contribución total al suministro energético del 5. Hacia 2020, se espera que esta cifra aumente entre un 12 y un 14 por ciento, con la eólica suministrando energía a una media de 107 millones de hogares europeos.

  Sitemap | Partners | Disclaimer | Contact

coordinated by

EWEA

supported by

Intelligent Energy Europ

The sole responsibility for the content of this webpage lies with the authors. It does not necessarily reflect the opinion of the European Communities. The European Commission is not responsible for any use that maybe made of the information contained therein.