MAIN PUBLICATION :



Home » Resumen ejecutivo » Prefacio

Prefacio

Hans van Steen

Jefe de Unidad, Política regulatoria y Promoción de Energía renovable,

Dirección General de Energía y Transporte (DG TREN), Comisión Europea.

Es un placer presentar la nueva edición de Energía Eólica: realidades, elaborada por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) y apoyada por la Comisión Europea en el marco del programa de Energía Inteligente Europea.

En el ámbito de la Unión Europea (EU), los retos relacionados con la energía y el cambio climático se han situado en los primeros puestos de la agenda política y, hoy más que nunca, la energía eólica se configura como parte importante de la solución. A través de su contribución a una generación energética limpia y segura, la energía eólica garantiza que el incremento de electricidad se produzca sin recurrir a los combustibles fósiles, sin utilizar la preciada agua para la refrigeración y sin emitir gases de efecto invernadero o contaminantes atmosféricos peligrosos.

 El despliegue de la energía eólica sigue cosechando éxitos en la UE. Cada vez más Estados Miembros se han ido sumando a los países pioneros y la energía eólica sigue siendo una de las formas de producción de electricidad de más rápido crecimiento en Europa. La tecnología de los aerogeneradores sigue mejorando, se despliegan tecnologías más grandes y eficientes, y se expanden las aplicaciones marítimas.

La Comisión Europea está convencida de que aún queda por descubrir un gran potencial de energía renovable en Europa. El objetivo acordado de que la energía renovable represente el 20 del mix energético de la UE en 2020 es, por tanto, al mismo tiempo ambicioso y alcanzable.

Pero este objetivo no será plausible sin un compromiso sólido a todos los niveles, incluidos los gobiernos nacionales y la propia industria de la energía renovable. La integración del viento a gran escala en redes y mercados eléctricos presenta retos significativos para el sector: retos que requerirán que investigadores, operadores de sistemas de transmisión, empresas energéticas, reguladores, responsables políticos y demás figuras implicadas trabajen conjuntamente y consideren de forma constructiva soluciones apropiadas.
Esta publicación proporciona una visión excelente, amena y completa de las distintas cuestiones relevantes para la energía eólica. Dada la creciente importancia del viento en  el sector energético europeo, este es un documento de referencia útil, no solo para el sector en sí, sino también, de forma más amplia, para los responsables políticos.


Prefacio de EWEA

Arthouros Zervos

Presidente, Asociación Europea de la Energía Eólica


Han pasado cinco años desde que escribí el prefacio de la edición de 2004 de Energía Eólica: realidades, y en este breve transcurso de tiempo se han producido  cambios importantes y positivos en la industria europea de la energía eólica. En su mayor parte, se ha respondido satisfactoriamente a las cuestiones medioambientales, regulatorias, tecnológicas, financieras y políticas que rodeaban a la industria en 2004

La capacidad eólica acumulada es tal vez la prueba más relevante de este sorprendente éxito. Hacia finales de 2003, la Europa de los 15 tenía instalados más de 28.000 megavatios (MW) eólicos. Hacia finales de 2007, la Europa de los 27 tenía una capacidad total instalada superior a los 56.000 MW.

Estos 56.000 MW supusieron un 3,7 por ciento de la demanda de electricidad total en la UE, proporcionaron energía equivalente a las necesidades de 30 millones de hogares europeos  y evitaron 91 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Además, se ahorraron miles de millones de euros en costes de combustible importado en 2007 y se invirtieron más de 11 mil millones de euros en la instalación de aerogeneradores  en Europa.

En estos últimos cinco años también ha surgido una profunda preocupación política en lo que respecta al cambio climático y a la energía. Los políticos buscan soluciones energéticas viables para hacer frente a los retos relacionados con la subida de precios del petróleo,  la reducción de las reservas de combustibles fósiles,  la dependencia en el suministro energético y los posibles estragos del calentamiento mundial. Ahora, más que nunca, los líderes electos buscan soluciones a estas cuestiones, complejas y críticas.

Como consecuencia, la UE ha dispuesto el objetivo vinculante de  que un 20 de su suministro energético proceda de energía eólica y otras fuentes renovables para 2020. Para cumplir este objetivo, más de un tercio de la demanda eléctrica europea deberá proceder de las energías renovables, y se espera que la energía eólica aporte entre un 12 y un 14 (180 GW) de la demanda total. Por tanto, la energía eólica desempeñará un papel líder en el suministro sostenible de energía verde europea.

Entendemos que es el momento perfecto para actualizar Energía Eólica: realidades, con el objeto de abordar los nuevos cambios acontecidos en esta industria en rápida expansión en Europa y en el mundo. Tanto el mercado como el tamaño de los aerogeneradores han crecido considerablemente  desde 2003, lo que pone sobre la mesa una nueva serie de consideraciones. Toda esta energía adicional que se ha generado requiere que se aborden de forma eficiente y transparente cuestiones como el acceso a la red, líneas de transmisión nuevas y reforzadas, y el funcionamiento del sistema. La relativamente nueva industria eólica marina tiene un potencial extraordinariamente rico pero necesita  ayuda en su etapa de crecimiento, y aún es preciso superar los cuellos de botella que este rápido crecimiento ha generado en la cadena de suministro.

Espero que esta última edición de Energía Eólica: realidades sirva para facilitar el camino a un futuro verdaderamente sostenible. Confío en que la industria de la energía eólica supere los retos que afronta y coseche aún más éxitos.

Arthouros Zervos

Presidente, EWEA

  Sitemap | Partners | Disclaimer | Contact

coordinated by

EWEA

supported by

Intelligent Energy Europ

The sole responsibility for the content of this webpage lies with the authors. It does not necessarily reflect the opinion of the European Communities. The European Commission is not responsible for any use that maybe made of the information contained therein.