MAIN PUBLICATION :



Home » Resumen ejecutivo » Parte V: Medio Ambiente

Parte V: Medio Ambiente

No todas las fuentes de energía tienen los mismos efectos medioambientales negativos ni la misma capacidad de agotamiento de los recursos naturales. Las energías fósiles agotan los recursos naturales y son, las principales  responsables de los impactos medioambientales que padecemos en la actualidad a nivel mundial. . Por otro lado, las energías renovables en general, y la energía eólica en particular, producen pocos impactos medioambientales, y estos son significativamente menores que los producidos por las energías convencionales.

Beneficios medioambientales

El Capítulo V.1 describe la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) para contabilizar las emisiones generadas y evaluar sus impactos asociados a un proyecto o actividad. Teniendo en cuenta los principales estudios europeos, muestra las emisiones y los impactos medioambientales derivados de la producción de electricidad en parques eólicos terrestres y marinos a través de sus ciclos de vida. También se analizan las emisiones y los impactos medioambientales evitados gracias a  la producción de electricidad a partir de energía eólica en comparación con los producidos por las  tecnologías de generación de electricidad basadas en el uso de los combustibles fósiles.

Impactos medioambientales

Aunque los impactos medioambientales de la energía eólica son de mucha menor importancia que los producidos por las energías convencionales, tienen que ser igualmente analizados y evaluados. Las posibles influencias negativas en la fauna y en las poblaciones cercanas han sido analizadas tanto en proyectos terrestres como marítimos. Los impactos medioambientales específicos, como los producidos en el paisaje, en las aves y vida marina,  el ruido, y las interferencias electromagnéticas, se examinan en el Capítulo V.2.

La energía eólica desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones de CO2 derivadas de la generación energética. La emergencia de los mercados de carbón internacionales, que fueron impulsados por los mecanismos introducidos por el Protocolo de Kyoto, así como los programas mejorados de comercio de emisiones regionales, como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (SCE), podrían proporcionar un incentivo adicional para el desarrollo y el despliegue de tecnologías de energía renovable, específicamente de energía eólica.

 

Las políticas para combatir el cambio climático

La energía eólica tiene el potencial de realizar reducciones drásticas en las emisiones de CO2 del sector energético. El capítulo V3 ofrece una visión general del desarrollo de los mercados de carbón internacionales, evalúa el impacto del Mecanismo de Desarrollo Limpio e Implementación Conjunta sobre la energía eólica, y describe el camino hacia un régimen climático para más allá del 2012. También ofrece una descripción de los SCE de la UE, discutiendo su funcionamiento  hasta la fecha, el método de asignación y las propuestas para pasado 2012.

Externalidades y energía eólica frente a otras tecnologías

Los mercados de la electricidad en la actualidad no tienen en cuenta los efectos externos ni los costes de la contaminación. Por tanto, es importante identificar los efectos externos de las distintas tecnologías de generación de electricidad y calcular los costes externos relacionados. Los costes externos pueden así compararse con los costes internos de la electricidad, y los sistemas de energía competidores, como las tecnologías de generación eléctrica convencional, pueden compararse con la energía eólica (Capítulo V.4).

La ciencia comenzó a estudiar los costes externos de la generación de electricidad a finales de 1980, principalmente con el estudio Externalidades de la Energía (ExternE), que pretendía desarrollar una metodología consistente para evaluar las externalidades de las tecnologías de generación de electricidad. El trabajo y las metodologías del proyecto ExternE se actualizan periódicamente. Este proyecto valora los costes externos de la energía eólica en menos de 0,26 c€/kWh, siendo los costes de la generación de electricidad convencional (a partir de combustibles fósiles) significativamente superiores.

En los Capítulos V.4 y V.4, Energía eólica: Realidades presenta los resultados de los análisis empíricos de las emisiones y los costes externos evitados por la sustitución de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles convencional por la energía eólica en cada uno de los Estados Miembros de la Europa de los 27 en 2007, 2020 y 2030. La energía eólica evitó en 2007 costes por más de 10 mil millones de euros, y se espera que esta cifra aumente a medida que la penetración de la energía eólica crezca en las próximas décadas (Tabla S.5).

Tabla S.5 Costes externos de la energía evitados

  2007 2020 (estimado) 2030 (estimado)
Contribución de la energía eólica a los costes externos evitados (en miles de millones de euros, precios de 2007) 10,2 32,9 69,2

Nota: Un requisito para la total implementación de los beneficios medioambientales estimados para 2020 y 2030 es la continua adaptación de los instrumentos de apoyo financiero y la eliminación de las barreras en la integración de la energía eólica al mercado.

La aceptación social de la energía eólica y de las plantas eólicas

La experiencia con la energía eólica en la UE demuestra que la aceptación social es crucial para el desarrollo de la energía eólica (Capítulo V.6). La investigación social en la energía eólica se ha centrado en tres grandes puntos:

1 La evaluación de los niveles de apoyo público para la energía eólica (aceptación pública).

2 Identificación y comprensión de la respuesta social a nivel local (aceptación de la comunidad).

3 Análisis de las cuestiones clave implicadas en la aceptación social por parte de los distintos actores sociales y de los responsables políticos (aceptación de los stakeholders).

La forma en que los parques eólicos se desarrollan y son gestionados, así como el modo en que el público se implica en los mismas, puede influir en mayor medida en las reacciones públicas ante los nuevos proyectos que las meras características físicas o técnicas de la tecnología. Estos factores afectan de modo significativo a las relaciones entre las comunidades que van a acoger la tecnología, los promotores y las autoridades. No existen reglas fijas para la gestión de la aceptación social en cuestiones tecnológicas, pero la adecuada consideración de este tipo de elementos puede ayudar a los promotores y a las autoridades a aprender de las experiencias pasadas y a hallar mecanismos para mantener y ampliar el compromiso público con el desarrollo eólico.

  Sitemap | Partners | Disclaimer | Contact

coordinated by

EWEA

supported by

Intelligent Energy Europ

The sole responsibility for the content of this webpage lies with the authors. It does not necessarily reflect the opinion of the European Communities. The European Commission is not responsible for any use that maybe made of the information contained therein.